Publicado por ICSEB el 5 mayo, 2023
La siringomielia consiste en la presencia de una o más cavidades quísticas en la médula espinal, normalmente acompañada de un deterioro neurológico generalizado del enfermo, en el cual los síntomas más frecuentes pueden ser dolores en las extremidades, cervicalgias, alteración de la sensibilidad térmica y táctil, lumbalgias, dorsalgias, cefaleas, alteración de la marcha, paresia, alteración de los esfínteres. La patología implica una vida con dolor crónico y suele llevar a la pérdida de autonomía.
Nuestro Instituto se ocupa de Siringomielia primaria o idiopática, que -según la teoría de la tracción caudal del Dr. M. B. Royo Salvador- es debida a la Enfermedad del Filum, siendo la cavidad siringomiélica consecuencia de una isquemia, provocada a su vez por una tracción medular de un filum terminale tenso, no detectable con las exploraciones complementarias.
El tratamiento que proponemos a los pacientes en nuestro centro consiste en la Sección del Filum Terminale mediante el método exclusivo Filum System®, con técnica mínimamente invasiva, que se aplica con el objetivo de eliminar la causa de las cavidades medulares para detener la evolución de la enfermedad, eliminando su origen primario.
Hoy en día, tras 30 años de intervenciones desde el primer hallazgo del Dr. Royo del mecanismo etiopatogénico de la enfermedad – en 1993- , nuestro equipo de neurocirujanos puede corroborar que con el Filum System® la patología se puede tratar con resultados excelentes.
“Efectivamente”, opina el Dr. M. Fiallos, especialista del equipo: “No solo se detiene la evolución de la siringomielia, evitando que los quistes capten más tejido medular y que se expanda la necrosis del mismo, tal y como se ve a corto plazo en las RMn postoperatorias de nuestros pacientes; sino que incluso hay casos en los cuales a medio y largo plazo las cavidades se reabsorben y van desapareciendo en las imágenes de resonancia magnética, no produciéndose otras (Fig.1). A veces no dejan ni rastro de la patología en las pruebas complementarias y, paralelamente, se puede observar la mejoría clínica del paciente.”
Gracias al tratamiento que aplicamos en nuestro centro, que permite restablecer la correcta circulación en el sistema nervioso central: “ Los resultados conseguidos hasta el momento no se ven en el inmediato, porque son fruto de una acción quirúrgica indirecta, pero son muy satisfactorios – tanto objetivamente para los neurocirujanos, como subjetivamente para los pacientes-: realizamos controles postoperatorios aproximadamente a los 7-10 años y comprobamos la disminución de las cavidades y la recuperación clínica de los enfermos”- afirma el neurocirujano-.
Lunes a Jueves: 9-18h (UTC +1)
Viernes: 9-15h (UTC +1)
Sábado y domingo: cerrado
Normativa jurídica
Aviso legal
Pº Manuel Girona, nº 32
Barcelona, España, CP 08034
El Institut Chiari & Siringomielia & Escoliosis de Barcelona (ICSEB) cumple con lo establecido en el Reglamento UE 2016/679 (RGPD).